PROYECTO BILINGÜE » Características
PROYECTO BILINGÜE
Bilingüismo

PROYECTO BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS

      bandera

 

 

 

     En septiembre de 2008, nuestro Colegio inició un Proyecto de Enseñanza Bilingüe con la misión de mejorar el nivel de competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado. Este refuerzo, se basa en la necesidad actual de manejar con fluidez el idioma inglés tanto como lengua de uso en una gran cantidad de países como por el carácter de lengua franca que tiene a nivel internacional (lengua utilizada para la comunicación de personas que hablan diferentes idiomas maternos). 

     Además de la mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado, hay que considerar el aporte cultural y científico que las lenguas llevan asociado. Conocer diferentes culturas permite abrir la mente a diferentes conceptos, fomas de vivir y de entender la realidad. Es por ello, que este proyecto, desde el aprendizaje y la consolidación tanto del idioma materno como del idioma inglés, facilitará a nuestro alumnado una sólida base formativa que les capacitará para una adecuada inclusión cultural, social, y laboral en el mundo actual.

   Para materializar la consecución de estos objetivos, el proyecto contempla actualmente una cantidad de horas de inglés distribuidas de la siguiente manera:

- Educación infantil: 1 hora a la semana en cada curso.

- Educación primaria: se imparte en inglés tanto la propia asignatura de inglés como las áreas ciencias naturales y la parte de plástica del área de educación artística. La distribución se realiza de la siguiente manera:

  • 1º, 2º y 3º: 5 horas a la semana.
  • 4º: 7 horas a la semana.
  • 5º y 6º: 6 horas y media a la semana.

       Para llevar a cabo el proyecto, nuestro Centro cuenta con docentes especialistas tanto en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL, English as a Foreign Language) como en la enseñanza de asignaturas en idioma inglés, mediante el uso de la metodología CLIL (Content and Lenguage Integrated Learning - Aprendizaje integrado de lengua y contenidos).

      Además, nuestro Centro, cada curso cuenta con la colaboración de una persona nativa, Auxiliar de Conversación, que favorece mediante diferentes activades, el empleo de la lengua inglesa, especialmente en el aspecto de la comunicación oral. 

       La metodología empleada para la impartición tanto del área de inglés como de las asignaturas en inglés se basa en diferentes técnicas innovadoras: aprendizaje cooperativo, utilización de las nuevas tecnologías, trabajos experimentales, exposición continua a la lengua (inmersión lingüística), trabajo por proyectos, etc.

      Además, el Centro organiza en su programación general diversas actividades que complementan el desarrollo del proyecto:

  • Espectáculos de teatro en inglés.
  • Organización de Halloween.
  • Día del Libro en inglés.
  • Conmemoración de días especiales: St. Patrick, Valentine's Day, Easter Time...

      En conclusión, el dominio de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita así como de interacción en el idioma inglés es uno de los principales objetivos del proyecto. También lo es la adquisición en inglés y castellano de los contenidos de las áreas de ciencias naturales y la parte plástica de educación artística. Por último, mencionar el objetivo principal: la satisfacción de nuestro alumnado y sus familias que con su implicación y desempeño favorecen el aprendizaje y el desarrollo del proyecto, conscientes, de la realidad social actual, que exige y demanda conocimiento de idiomas, especialmente del inglés. 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3