VIDA SALUDABLE » Comer para Crecer
VIDA SALUDABLE
Comer para Crecer

COMER PARA CRECER

La nutrición es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud y atender a su cuidado desde la infancia proporciona una base de hábitos y conocimientos que asentarán los principios de una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida.

En nuestro Centro se realizan diferentes actividades con objeto de proporcionar conocimientos sobre esta materia.

Desde las áreas curriculares se trabajan los componentes de una alimentación sana y equilibrada con pautas y recomendaciones sobre los hábitos alimenticios y los alimentos más saludables. Pero esta tarea no queda ahí, a lo largo del curso y en diferentes niveles, se hacen actividades que proporcionan información interesante como el origen de los alimentos, los procesos de fabricación, la cadena de producción y la publicidad. Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias sobre la alimentación y el conocimiento de las consecuencias que estas tienen sobre la salud es uno de los objetivos principales del programa.

La línea de actuación sobre nutrición tiene tres vertientes:

- Hábitos de alimentación saludable.

- Procesos de producción y publicidad.

- Funcionamiento del cuerpo humano, primeros auxilios, investigación y avances médicos.

1.- Hábitos de alimentación saludable

En nuestro Centro la incorporación de hábitos de alimentación saludable se realiza desde la educación infantil. Es en esta etapa en la que existe un calendario establecido de los diferentes alimentos que deben portar los alumnos/as para su merienda previa a los recreos.

Respecto a estas meriendas, desde el Reglamento de Régimen Interno no se permite traer al colegio bollería industrial ni golosinas, prefiriéndose siempre alimentos saludables: fruta, lácteos, bocadillos, etc.

De cara a trabajar la alimentación saludable, se han organizado algunas actividades para fomentar una dieta completa, equilibrada y de buen gusto.

- Día del gusto para 4º de ed. primaria.

- Taller de cocina para 5º de ed. primaria.

2.- Procesos de producción y publicidad

Es conveniente que el alumnado sea consciente del origen de los alimentos, de cómo se elaboran y cómo llegan a nuestros hogares. Además de la información aportada en el aula, se han establecido algunas actividades complementarias que tienen por objetivo dar a conocer esos procesos.

- Visita a una panadería en 2º de ed. infantil, para conocer el proceso de fabricación del pan.

- Visita al Centro Comercial "Carrefour" en 3º de ed. infantil para conocer la cadena de producción y el mercado.

- Visita a la empresa "Lactiber", en 2º de ed. primaria para conocer los procesos de fabricación de alimentos, en este caso, lácteos.

3.- Funcionamiento del cuerpo humano, primeros auxilios, investigación y avances médicos

El conocimiento del cuerpo humano es básico para entender los procesos fisiológicos que determinarán un adecuado estado de salud. En las áreas curriculares, especialmente en las ciencias naturales, se trabajan estos contenidos de diferentes formas y con una gama variada de recursos.

Las actividades a destacar tienen que ver con trabajos cooperativos, exposiciones, charlas y visitas. A continuación se exponen algunas que se han realizado o que se van a realizar:

- Exposición de trabajos sobre el cuerpo humano en 6º. Se realizó un profundo trabajo de estudio, creación y diseño de materiales para su posterior exposición.

- Charlas de doctores a nuestro alumnado sobre el funcionamiento de diferentes sistemas de nuestro organismo.