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Emocional - Mente

EMOCIONAL - MENTE

Este es el título escogido para la línea de acción dentro del Programa "Vida Saludable" encaminada a fomentar la buena convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

En la sociedad actual se hace necesario el manejo de habilidades sociales que permitan adaptarse a diferentes situaciones y ante los diferentes confictos que se pueden presentar en el día a día.

Cada persona es diferente y es por ello fundamental trabajar, desde los primeros años, aspectos tan importantes como la autoestima, la gestión de las emociones, la empatía, la responsabilidad y la cooperación.

Las vertientes de esta línea de acción son tres:

- Inteligencia emocional.

- Actividades para el fomento de la convivencia.

- Prevención de riesgos: acoso escolar y uso adecuado de las nuevas tecnologías.

 

1.- Inteligencia emocional

En nuestro Centro entendemos que cada alumno o alumna vive su día a día envuelto en un mar de emociones. Ser capaces de comprenderlas, manifestarlas y gestionarlas es muy importante para su propio bienestar. En este sentido, el profesorado es consciente de esta situación. Por ello, se está llevando a cabo, a lo largo de este curso, un seminario de formación sobre la inteligencia emocional para nuestros maestros y maestras. Las sesiones que se están realizando son muy provechosas y darán como resultado unas clases en las que se tengan en cuenta las emociones y estados anímicos de nuestro alumnado, ayudándoles a gestionarlas y dando cabida a la relajación, la comunicación y la escucha activa, de manera que puedan afrontar con tranquilidad sus materias de estudios y, en general, que se sientan más felices. 

En educación infantil, la "Asamblea" se convierte en el eje diario desde el que el alumnado puede expresar sus pensamientos y sentimientos. 

En educación primaria, el profesorado es consciente de la importancia de escuchar las necesidades y opiniones del alumnado. Enseñar a nuestro alumnado a comunicar sus deseos, preferencias y malestares es esencial. De esta manera tendremos niños y niñas abiertos, dialogantes, tolerantes y, a la vez, firmes en sus convicciones para ser capaces de dar un sí o un no, sin sentirse mal.

 

2.- Actividades para el fomento de la convivencia

Nuestro Centro, afortunadamente, goza de un clima de convivencia escolar bastane sano. Es normal que en el día a día se produzcan conflictos, diferencias y malentendidos. La gestión de estos conflictos es siempre una tarea prioritaria por parte de todo el profesorado y el equipo directivo. La comunicación en estos casos con y entre el alumnado, con las familias y entre maestros/as se realiza de manera fehaciente en cuanto se presentan problemas de convivencia. No siempre se consiguen los resultados más deseados y, a veces, pueden existir diferencias entre las formas de percibir la realidad, pero el compromiso del Claustro así como de las familias está ahí y se puede observar cada día.

Cuandos se producen los conflictos, se suelen tomar actuaciones inmediatas para tratar de darles solución. En casos más complicados se recurre a procedimientos de acuerdo como la mediación o los acuerdos abreviados. En todos los casos, se trata de reducir tensiones, abordar las causas de los problemas y plantear soluciones eficaces que permitan devolver las "aguas a su cauce".

Como actividades complementarias dirigidas a la mejora de la convivencia, se encuentran las siguientes:

- Celebración del Día Internacional de la No Violencia y de la Paz.

- Carnaval de educación infantil. Una bonita actividad en la que padres, madres, profesorado y alumnado han compartido momentos de intercambio y reflexión, con el ánimo de lograr el mayor disfrute posible de nuestro alumnado. 

- Participación en el Desfile de Carnaval de la ciudad de León. A través del AMPA, se organiza esta actividad en la que familias y alumnado conviven y disfrutan preparando los disfraces y coreografías con los que participarán en el desfile. 

- Colaboración con el Centro de Día "Alzheimer León. También forma parte de la convivencia el conocimiento de otras realidades. De todas las que nos podemos encontrar, hay un sector, que es el de las personas mayores que creemos que es importante abordar desde la infancia. Para ello, se realiza un completo programa de colaboración con el Centro de Día "Alzheimer León", en el que el alumnado realiza diferentes actividades para el conocimiento e intercambio de ideas con personas mayores.

 - Educación vial. Con estas actividades se persigue que el alumnado adopte hábitos de cuidado y respeto a la vía pública. Como peatones, usuarios de medios de transporte o conductores de vehículos sin motor, comprender las normas básicas de educación vial y respetarlas es fundamental para una buena convivencia en los espacios públicos. 

 

3.- Prevención de riesgos: acoso escolar y uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Dentro de la convivencia escolar, una de las situaciones más complejas, difíciles de observar y atajar y que actualmente generan una gran alarma social es el acoso o "bullying". Nuestro Centro dispone dentro del reglamento de régimen interior un protocolo de actuación ante los casos que se perciban como tales o ante un conato de que se puedan producir. El personal del Centro se encuentra concienciado de la importancia de actuar y erradicar situaciones que puedan derivar en acoso, desde el primer momento en que se toma conciencia. 

Dado que en muchas ocasiones conocer los casos es difícil, pues no siempre se traslada la información de lo que está pasando, en nuestro Centro se realiza un estudio pormenorizado de las relaciones que establece el alumnado entre sí. Este estudio, llevado a cabo por el Equopo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica en colaboración con el Claustro del Centro, parte de la realización de cuestionarios al alumnado sobre las percepciones que tienen en relación con el trabajo y el juego. A partir de los resultados, se elaboran sociogramas que son analizados tanto por la orientadora, como la técnico de servicios a la Comunidad, como por el profesorado, de cara a actuar mediante diferentes estrategias y herramientas en aras de conseguir una mejora del ambiente, la convivencia y establecemiento de canales de información para que los problemas y conflictos se puedan resolver de manera pacífica. 

 

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